FANDOM

Inheriwiki ¡Este artículo es la Edición del Mes actual! Por favor ayuda de cualquier manera que puedas.

Los enanos (Knurlan en el lenguaje enano y Dvergar en el idioma antiguo) son una raza originaria de Alagaësia. Es la especie más antigua del lugar sólo por detrás de los Dragones. Conocidos por su amor por los minerales y las piedras, los enanos tienen una longeva esperanza de vida y suelen vivir en grandes ciudades construidas bajo las montañas Beor, aunque también han hecho ciudades a la luz del sol en las laderas de la cordillera antes mencionada. La capital de los enanos y una de las más conocidas se halla bajo la montaña Farthen Dur (traducido como "nuestro padre") y su nombre es Tronjheim, fue la base y escondite de los vardenos hasta la Batalla bajo Farthen Dur. Después de la caída del imperio los enanos junto con los Úrgalos fueron incluidos en el pacto de los jinetes.

Descripción

Se podría decir que los enanos son una versión mas pequeña y robusta que los humanos. Son una raza de gente fuerte, firme y resistente. Los enanos varones suelen usar largas barbas, a veces trenzadas y otras veces algo desprolijas; mientras que las feminas son mas gruesas que los varones y tienen rostros duros, aunque sus ojos brillan, tienen el pelo lustroso y manos tiernas (Evitan las frusilerias salvo por pequeños e intrincados broches de hierro y piedra).

Historia

Para mas información, ver: Mitología Enana

La historía de los enanos posee una gran carga mitológica o religiosa, aquí los detalles históricos mas importantes.

Orígenes

Al contrario de los humanos, los elfos y los úrgalos; los enanos son una raza originaria de Alagaësia junto con los dragones, aunque estos son mucho más antiguos. No se sabe con exactitud el momento exacto ni ningún detalle sobre el nacimiento de la raza, aunque según la tradición, el primer enano de la tierra fue creado por Helzvog.

Durante los primeros tiempos de existencia, los enanos habitan la zona de lo que ahora es el Desierto de Hadarac, aunque en ese momento era una llanura verde y fértil. Desde entonces tenían una relación algo tensa con los dragones, con los que solían pelear por territorio y acceso a los alimentos (se desconoce si los dragones de esa época empezaran a depredar a los enanos mismos). Luego esta zona sufrió un gran aumento de temperatura, transformándose en el Desierto de Hadarac y los enanos se vieron obligados a emigrar hacia el sur, hacia las Montañas Beor donde cavaron miles de túneles en todas direcciones y construyeron ciudades monumentales. De vez en cuando tenían riñas con los dragones, pero nunca pasó a una guerra a gran escala. Aún así se creó una rivalidad importante con los dragones.

Du Fyrn Skulblaka

Los enanos no intervinieron en ningún momento en este conflicto, mantuvieron una posición neutral constante. Sin embargo, al igual que los elfos, lamentaban la sangre derramada en el conflicto y deseaban que termine. No formaron parte del juramento de los jinetes debido a su rivalidad con los dragones.

La era de los Jinetes

Durante esta "era", los enanos gozaron del momento de mayor prosperidad de su historia.

Durante la guerra de los jinetes

Los enanos estaban de parte de los jinetes, pero Galbatorix y los apóstatas los derrotaron con facilidad, les quitaron muchas tierras y los obligaron a replegarse hacia Tronjheim. Por varias décadas para ellos fue un riesgo el salir de las Beor para recolectar provisiones, pues Galbatorix y los apóstatas acostumbraban sobrevolar las montañas para realizar ataques, hasta la muerte de Morzan pudieron salir con tranquilidad y reconstruir sus poblados en la superficie.

Cuando Brom fundó los vardenos le pidió al rey enano Hrotgar que les diera asilo a los rebeldes, este lo permitió y Tronjheim se transformó en la sede principal de los Vardenos. Después que Brom lograra quitarle el huevo de Saphira a Morzan y empezaran las negociaciones para ver cómo entrenarían al futuro jinete los enanos se mantuvieron neutrales, aunque expectantes por quien sería el siguiente elegido.

Cuando Eragon y Saphira llegaron a Tronjheim, fueron bien recibidos por el rey Hrotgar, quien a pesar de los problemas que podría enfrentar nombró a Eragon como miembro Honorario del clan Ingeitum. En la Batalla de los Llanos Ardientes el rey es asesinado por Murtagh. Meses después lo sucede como Rey, Orik, el enano amigo de Eragon (personaje).

Después de la Guerra

Como medio para asegurar la paz en Alagäesia, Eragon, el nuevo líder de los jinetes decide incluir a los enanos en el pacto de los jinetes, a partir de entonces un huevo de dragón podrá elegir a un enano como su jinete y crear un poderoso vínculo con él o ella.

Distribución Geográfica

Actualmente, los enanos habitan en los alrededores de las montañas Beor y también en las montañas mismas.

La capital de su nación es la ciudad de Tronjheim que se encuentra dentro del antiguo volcán llamado Farthen Dûr. Alguna de las ciudades mas importantes de los enanos son Tarnag, Buragh y Orthíad. Otras ciudades conocidas son Dalgon, Galfni y Hedarth.

Organización Política

Para mas información, ver artículo Principal: Clanes Enanos

Los enanos se encuentran organizados en trece clanes, cada uno de ellos liderado por un Grimstborith (Jefe) que se encarga de la política del clan y por una Grimstcarvlorss que se encarga de los demás quehaceres del clan. Estos clanes, eligen a su vez al Rey enano, quién gobierna sobre todos ellos, aunque depende del apoyo de los clanes para gobernar.

Los trece clanes

Esta lista cita a cada clan con su jefe. Los jefes de los clanes son los que había en el momento de elegir al sucesor del rey Hrothgar

La elección del Rey

Los trece Grimstborith se reunen en Tronjheim y debaten sobre los asuntos importantes de su raza durante varios días. Luego, se llama a una votación (entre los trece Grimsborith) para decidir si se encuentran preparados para elegir al nuevo Rey. Si la mayoría dice que están listos, los trece Grimsborith se reúnen tres días después.

Para llegar a ser rey de los enanos, un jefe de clan tenía que obtener la mayoría de los votos de los demás jefes de clan. Si ninguno de ellos lo conseguía, de acuerdo con la ley de los enanos, el jefe de clan que tenía menos votos era eliminado y la Asamblea podía aplazar la votación tres días más. Este proceso podía continuar tanto tiempo como fuera necesario hasta que un jefe de clan consiguiera la mayoría necesaria, en cuyo momento la Asamblea le juraba lealtad como nuevo monarca.

Durante la asunción, el jefe del Dûrgrimst Quan invoca al Dios Guntera, quien realiza unas preguntas al nuevo monarca y le da su bendición.

Relación con las demás Razas

Históricamente los enanos han tenido numerosos conflictos internos y con las demás razas.

Entre estos conflictos cabe destacar la relación conflictiva que han tenido con los dragones, con quienes mantuvieron inifidad de enfrentamientos. Por esta razón, los enanos consideraban a los dragones como poco mas que demonios y en numerosas ilustraciones antiguas se pueden ver a Dragones masacrando enanos y generando grandes destrozos.

Otra raza con la que han tenido conflictos es con los úrgalos, con quienes tienen un odio visceral. Al punto que los mejores arcos que fabrican los enanos se confeccionan en base a los cuernos de úrgalo.

Con respecto a los elfos, la relación a sido mas bien indiferente, con cierta tendencia hacia el rechazo.

Con los humanos, la relación siempre ha sido mas cordial, debido al parecido entre las dos culturas. Como ejemplo, cabe señalar la similitud de la escritura de las dos razas, y también la convivencia en Tronjheim entre los enanos y los vardenos.

Cultura

Lenguaje

Para mas información, ver artículo Principal: Idioma de los Enanos

La escritura de los enanos utiliza los mismos símbolos o runas que la escritura humana (de hecho los símbolos fueron creados por los enanos y los humanos al llegar a Alagaesia lo adoptaron, sin embargo, el idioma enano es muy diferente a la lengua común de Alagaësia que utilizan los humanos. Algunos enanos también hablan la lengua común de Alagaësia.

Relación con la Naturaleza

Los enanos tienen un gran amor por las gemas y las piedras preciosas. Por esta razón muchas de sus ciudades se encuentran en montañas o sobre las laderas de ellas.

Relación con la Magia

Al igual que entre los humanos, los conocedores de la magia entre los enanos son escasos.

Religión y Creencias

La religión enana es politeísta, es decir con muchas deidades a las que les rinden tributo por medio de oraciones, ritos y construyéndoles grandes templos en su honor. Entre las deidades de los enanos se pueden mencionar a Guntera, el rey de los dioses, Morgothal, deidad del fuego, Sindri "la madre tierra" y Helzvog, la deidad favorita de los enanos por ser el que los creó a partir de la piedra y quien decide si un enano es digno de ser el rey y sentarse en el trono de piedra bajo Farthen Dur.

Entre los enanos existe la creencia de una vida después de la muerte, y para alcanzarla un enano debe ser enterrado en la roca, pues ellos fueron creados de ella. También creen que las rocas tienen vida, y lo prueban con el coral. A los enanos no les gustan los elfos, así como ellos no comparten sus creencias. Ejemplo de ello es que siempre que Arya visita Tarnag entra en una fuerte discusión con los sacerdotes del Celbedeil.

Lista de Enanos Conocidos

También en FANDOM

Wiki al azar