FANDOM


¡Este artículo contiene spoilers!
Murtagh.png
Murtagh Morzansson
Físicas
Especie Humano
Género Masculino
Edad 19
Color de Cabello Castaño oscuro
Color de Ojo Grises azulados
Políticas
Afiliaciones Imperio, Galbatorix
Otros
Actor en la Película Garrett Hedlund
Hay que estar dispuesto a protegerse uno mismo y a cuanto uno quiere cueste lo que cueste.

Murtagh

Murtagh, o Murtagh Morzansson, fue un Jinete de Dragón humano que Galbatorix puso a su servicio, era el hijo de Morzan y Selena y el medio hermano de Eragon

Apariencia física

Era unos centímetros más alto que Eragon, con un rostro serio que denotaba seguridad, sin barba, ojos grises, cabello castaño, de cuerpo fuerte y piel bronceada. Su rasgo más característico era una cicatriz que iba del hombro derecho a la cadera izquierda, causada por Morzan en una borrachera.

En su primera aparición tenía ropa de viaje desgastada, un arco, una espada de empuñadura larga, una daga en su bota y un cuerno con adornos de plata. En Eldest pasa a usar una armadura de acero y reemplaza la espada que tenía por Zar'roc.

Personalidad

Murtagh siempre irradiaba calma y un aire de seguridad, apasionado por todo lo que se proponía. Era compasivo, como cuando encontró un vacío en las órdenes que Galbatorix le dio y por negarse a ejecutar a toda una ciudad sólo porque unos rebeldes estaban escondidos allí. Estaba orgulloso de sobrevivir como lo hizo a pesar de todas las dificultades que sufrió. Christopher Paolini dijo que de no ser por todo lo que pasó es más probable que Saphira hubiera elegido a Murtagh y no a Eragon. El era una persona introvertida, decía que su vida y la de Espina era más valiosa que la de otras personas y que prefería vivir aunque fuera esclavo de Galbatorix. Se puede decir que sus únicos amigos eran Tornac, Eragon, Saphira, Espina y Nasuada.

Debido a la forma en que fue criado, la constante sensación de peligro y los múltiples atentados contra su vida Murtagh se volvió solitario, desconfiado y práctico. Él mantenía su distancia con todos, incluso con sus amigos más cercanos y su actitud desconfiada le impedía correr riesgos, sobre todo por el bien de los demás. No dudaría en defenderse a sí mismo o a las personas cercanas a él, sin importar el costo, al punto de matar a cualquier persona que considerara una amenaza sin remordimientos. En este sentido era muy diferente a Eragon y Roran, quienes no podían matar sin sentir después culpa por lo que había hecho.

El tenia una voluntad fuerte, siendo capaz de crear una sólida defensa alrededor de su mente, pues este era el último sitio seguro que tenía, y no quería que le quitaran eso. Debido a esto Murtagh era muy terco a veces, como cuando no se arrepintió por matar a Torkenbrand o de no permitir que los gemelos analizaran su mente.

Cuando Galbatorix lo obligó a ser su sirviente el odió todas las atrocidades que le obligó a hacer, no obstante le encantaban sus nuevos poderes y lo que podía hacer con ellos. Como había pasado toda la vida recibiendo golpes de un mundo que casi nunca le dio una muestra de afecto y reprimiendo su ira Murtagh disfrutó de poder.devolver el golpe, un ejemplo de ello fue cuando mató a Hrothgar en un arranque de ira. A pesar que le gustaba tener todo ese poder Murtagh quería escapar de Galbatorix, prueba de ello fue la mirada de desesperación con la que miró a Eragon cuando le dijo la forma en que podía escapar.

Historia

Vida Temprana

Al ser hijo del violento y malvado Jinete de Dragón Morzan, Murtagh experimentó una mala niñez. La larga cicatriz en su espalda es prueba de esto; a la edad de tres años, Murtagh recibió esta herida cuando Morzan le aventó su espada, Zar'roc en un arranque de rabia y ebriedad. Cuando su padre muriera a manos de Brom, Murtagh fue llevado al castillo de Galbatorix para ser criado allí (pues el rey tenía la sospecha que Murtagh sería posiblemente elegido por uno de los huevos de dragón que tenía en su poder), muchas personas en la corte trataron de acercarse a él y manipularlo para ver si podían con ello ganar el favor de Galbatorix, pero Murtagh se mantuvo alejado lo más posible mientras vivía en el castillo de Urû'baen. Su madre, Selena, desapareció temprano en su vida, probablemente para asegurar una vida mejor para su segundo hijo no nato. El segundo hijo de Selena, el hermano menor de Murtagh, resultó ser Eragon. Durante su estancia en el castillo de Galbatorix se le asignó un maestro de Esgrima llamado Tornac quien no sólo fue su maestro sino también como una segunda figura paterna para él, lo educó y evitó varias veces que hiciera tonterías.

Escape

En su cumpleaños número 18, Murtagh fue convocado ante Galbatorix. El rey, en un extraño buen humor, le ofreció su amistad al hijo de su antiguo aliado, y Murtagh lo aceptó cuidadosamente. Tiempo después, Galbatorix había caído en un momento de rabia al saber que los vardenos habían interceptado y destruido tres brigadas del ejército Imperial. El rey comandó a Murtagh a tomar una compañía de soldados, y a destruir la ciudad de Cantos, que se suponía abrigaba a los rebeldes. Murtagh negó la orden y escapó de Urû'baen con su fiel maestro, Tornac. Pero Galbatorix sabía lo que iban a hacer y mandó un grupo de soldados para detenerlos, Tornac fue asesinado al escapar, y Murtagh siguió solo. Fue a la granja de alguien que pensó que era de confianza y se escondió allí.

Encuentro con Eragon

Escuchando rumores de un nuevo Jinete de Dragón, se propuso seguirle la pista a los Ra'zac con las esperanzas de conocerlo. Él siguió a las viles criaturas a un punto en las cercanías de Dras-Leona. Por un golpe de fortuna, fue capaz de salvar a Eragon y Saphira de las garras de los Ra'zac, pero no a Brom.

Después de la muerte de Brom, Murtagh continuó con Eragon y Saphira a Gil'ead. Durante su viaje, se hizo amigo de Eragon, aunque mantuvo su pasado en secreto.Durante su escala en Gil'ead; fue emboscado por urgalos tras haber entrado y salido de la ciudad para buscar a un contacto Vardeno, aqui Eragon fue hecho prisionero por Durza, pero Murtagh y Saphira lograron rescatarlo exitosamente con una elfa llamada Arya de su cautiverio en Gil'ead, a pesar de la aparición de Durza; Murtagh fue capaz de disolver al Sombra disparándole una flecha entre los ojos, que aunque no lo mato, sólo lo hirio.

Huida hacia Farthen Dur

Murtagh, vacilando, aceptó acompañar a Eragon y a Saphira en su busca de los Vardenos, hecha más urgente por la condición de Arya; ella había sido envenenada en la prisión, y los Vardenos tenían el antídoto. La extraña compañía cruzó el Desierto de Haradacs sin problemas, pero un encuentro con traficantes de esclavos en la orilla del desierto, y el asesinato a sangre fría del líder de los bandidos,Torkenbrand, dió paso a un choque de voluntades entre Eragon y Murtagh.

Ellos alcanzaron a los Vardenos, seguidos por una banda de mortales Kull. Orillado a aceptar la hospitalidad de los Vardenos, o confrontar a los Kull a solas, Murtagh se quedó con Eragon. Sin embargo se negó a dejar que los Gemelos leyeran su mente, y después de ser reconocido como hijo de Morzan por Ajihad, fue encerrado dentro de Tronjheim, cosa que al final más bien le gustó, pues se sentía más seguro allí que en otro lado, le llevaban tres comidas al día y lo que quisiera leer de la vasta biblioteca de Farthen Dur, durante ese tiempo conoció a Nasuada.

Después, se le dió la oportunidad de probarse a sí mismo un enemigo del Imperio, luchando del lado de los Vardenos durante la Batalla bajo Farthen Dûr. Probó ser aliado de los Vardenos, según Ajihad, y personalmente acompañó al líder de los Vardenos cuando los últimos Úrgalos fueron destruidos.

Rapto y Subyugación a Galbatorix

Blanco de los Gemelos después de la batalla, Murtagh fue secuestrado y llevado de vuelta a Urû'baen, donde fue castigado por Galbatorix debido a su rebelión. Allí se enteró que Galbatorix sabía de todos sus movimientos desde que hizo planes para escapar, además que él era la razón por la que Galbatorix iba hacia Gil'lead. Luego lo sometió a horribles torturas para sacarle su nombre real. Cuando el dragón rojo, Espina, nació para él, Galbatorix lo forza a jurar alianza al Imperio en el Idioma Antiguo. Al principio Murtagh y Espina logran resistir juntos, pero al final el miedo de Murtagh por lo que le podría hacer (y le hacía) Galbatorix al polluelo lo obligó a jurarle lealtad al rey.

Comfort Of A Thorn by Murtagh.jpg
Murtagh aprendió secretos oscuros de la magia de Galbatorix, secretos que le dieron poder inimaginable para volverlo el primer reemplazo de los trece apóstatas. Entonces lo mandaron a los Llanos Ardientes, donde las fuerzas Imperiales fueron apostadas frente a las fuerzas de Surda y de los Vardenos, con órdenes de intentar capturar a Eragon y a Saphira. Durante la Batalla de los Llanos Ardientes, Murtagh mató al rey enano Hrothgar, en un ataque de ira.

Sus nuevas habilidades también le permitieron pelear con el cansado Eragon casi al finalizar la batalla. Después de vencerlo, Murtagh tomó la espada de Eragon, Zar'roc, diciendo que era suya, entonces reveló, usando el Idioma Antiguo, que Morzan era el padre de Eragon, por lo tanto él y Eragon eran hermanos, además no dijo nada a los Gemelos sobre Roran en venganza por todo el daño que le hicieron al secuestrarlo. Al final decidió perdonar la vida de Eragon, consiguiendo evadir las órdenes dadas por Galbatorix. Después de ello tuvo que ir hacia Uru'Baen para ser reprendido y torturado por Galbatorix debido a lo que hizo, cuando el rey se enteró de lo que hicieron Eragon y Roran en Dras-Leona torturó aún más a Murtagh y Espina.

Batalla de los Muertos sonrientes

El dia de la boda de Roran con Katrina, Murtagh y Espina acompañados por unos batallones de hombres insensibles al dolor atacaron el campamento vardeno. Murtagh desafió a Eragon y a Saphira a que se enfrentasen a él en el cielo.Eragon intento convencer a Murtagh de que había encontrado una forma de liberarlo de Galbatorix aunque éste rechazó su proposición. En su batalla aérea Eragon venció a Murtagh gracias a Blodgarm y a la escolta de elfos. Él y Espina huyeron.

Batalla de Gil'lead

En Gil'Ead Murtahg y Espina se enfrentaron contra Oromis y Glaedr en una batalla aérea. Murtagh ataca a Oromis, furioso porque no lo ayudaron cuando fue raptado por Galbatorix. Al no haber un claro vencedor Espina asciende alto y es seguido por Glaedr y Oromis. Ahí Galbatorix toma control sobre Murtagh y hiere mortalmente a Oromis.

Batalla de Dras-Leona

Cuando el ejército vardeno llega a Dras-Leona, Murtagh sale para responder el llamado de Nasuada para que la ciudad se rindiera. Él y Espina fueron un dolor de cabeza para el ejército vardeno, ya que enfrentarlo directamente sería peligroso, pues era más que seguro que Murtagh y Espina tenían más poder que antes. Cuando Saphira y Blodgarm atacan la ciudad para distraer a Murtagh y Espina, ellos pican el anzuelo, entonces Eragon logra abrir las puertas usando el anillo Aren, la cantidad de energía que salió junto con los escombros de las puertas lastimaron a Espina, por lo que Murtagh lo curó y después se retiró de la ciudad.

Secuestro de Nasuada

Murtagh y Thorn invadieron el campamento vardeno junto con varios soldados insensibles al dolor poco tiempo después que el ejército vardeno abandonó Dras-Leona, mientras Espina distraía a Eragon, Saphira y Arya Murtagh fue directo al pabellón de Nasuada y se la llevó a la fuerza a Uru'baen.

Cautiverio de Nasuada

Cuando Galbatorix empezó a torturar a Nasuada para obligarla a jurar lealtad a él Murtagh era el encargado de manipular el hierro candente. Horas después de la primera sesión de torturas Murtagh llega, borracho, cura a Nasuada de sus heridas, le cuenta la historia de su vida y como el evitó que Galbatorix matara a Nasuada; aprovechando que Elva ya no la protegía, él logró convencerlo de no matar a Nasuada, sino que la convirtiera en su siguiente colaboradora más cercana, ya que por sus dotes de mando le podría ser de utilidad. A partir de entonces el fue todas las noches para curar las heridas de Nasuada y charlar. Cuando Galbatorix empezó a torturarla psicológicamente Murtagh le hacía saber qué era real y que no al entrar en contacto con su mente. Con el pasar de los días él se empieza a dar cuenta que realmente le gusta Nasuada y que ese sentimiento era correspondido. El muchacho le jura que la rescataría sin importar el costo. Es probable que durante el tiempo que pasó con Nasuada su nombre verdadero cambiara.

Batalla de Uru'baen

El ataque de los vardenos lo tomó por sorpresa, ya que esperaba que los vardenos atacaran después y tenía un plan para liberar a Nasuada, durante el mismo Murtagh y Espina se enfrentaron (una vez más) a un Eragon y Saphira falsos, mientras los reales intentaban entrar al castillo de Galbatorix. Cuando se dieron cuenta del engaño intentaron detenerlos, pero ya era tarde; habían entrado y Arya atascó el mecanismo de la puerta de la ciudadela. Entonces Murtagh tuvo que entrar por la puerta del portero para reparar el mecanismo.

Cuando reparó la puerta entró con Espina al salón del trono, donde se colocó al lado de Galbatorix, se enfrentó a Eragon en un duelo de espadas, antes de empezar él le preguntó en voz baja a Eragon que qué estaba haciendo, y le dijo que si hubiera llegado después él habría logrado liberar a Nasuada, Murtagh luchó contra Eragon con la intención de derrotarlo lo más rápido posible y en una oportunidad casi mata a Eragon, de no ser porque Galbatorix lo detuvo. El duelo continuó hasta que Eragon le clavó la espada en el vientre, esto molestó a Murtagh, no tanto por la derrota sino porque quería ganar el duelo para ganar el favor de Galbatorix y así liberar a Nasuada.

Antes que Galbatorix curara sus heridas Murtagh usó El Nombre del Idioma antiguo y otros hechizos, con los cuales quitó una parte de las defensas de Galbatorix, el rey, furioso lo calló y lo dejó sin sentido. Cuando Galbatorix usó el Hechizo Suicida, Eragon lo rescató junto con el resto, cuando despertó abrió las cadenas que ataban a Nasuada y salieron del castillo montados en Espina (porque por las heridas de ambos no podían ir a pie). Afuera del castillo se curó a sí mismo, a Espina y a Nasuada de gran parte de las heridas que tenían. Habló con Nasuada acerca de su partida, dejó los eldunarís que Galbatorix le había dado y se fue volando con Espina a un claro junto al río Ramr donde él, Eragon, Saphira y Arya estuvieron durante su huidad por el Imperio. Allí le dijo a Eragon que él y Espina se irían al norte, para poder recuperarse del trauma (más que todo psicológico) sufrido con las torturas del Galbatorix, además que de quedarse habrían tenido que enfrentar a los enanos e incomodado las relaciones entre las especies de Alagäesia. Antes de marcharse pidió perdón a Glaedr por lo que había hecho, le dijo a Eragon El Nombre del Idioma Antiguo, que mantuviera a Elva cerca de Nasuada porque todavían quedaban personas fieles a Galbatorix y tan perversas como él, Umaroth les aconsejó que no se acercaran a sitios donde habitara el mal y finalmente Murtagh y Espina se fueron volando.

Habilidades

Antes de convertirse en jinete, Murtagh tenía todo lo necesario para ser considerado un guerrero formidable. Años de práctica del esgrima con el mejor espadachín de todo el Imperio lo volvieron un maestro en el arte de la espada, superando a Vanir e igualando a Eragon en habilidad. Su experiencia en arquería y supervivencia le permitió recorrer el imperio relativamente bien. Sus defensas mentales eran sólidas y resistentes a ataques de hechiceros experimentados como Eragon y los Gemelos, de hecho hasta el momento se sabe que solo Galbatorix fue capaz de penetrar las defensas de Murtagh, y eso fue porque usó el miedo de Murtagh a que le hicieran daño a Espina. Es muy inteligente y culto también, pues recibio una educación muy buena y le gusta leer.

Después que Espina prendiera ante él, Murtagh se volvió aún más poderoso. Galbatorix lo instruyó de forma parecida a su padre, Morzan, así que disponía conocimientos que debían tener los jinetes de dragón (aunque no tenía la formación de un jinete completo pues es probable que Galbatorix pasara por alto lecciones que el considerara inútiles para sus planes) además de conocimiento en las artes oscuras. Además Galbatorix aumentó su fuerza, velocidad y resistencia por medios mágicos para que pudiera enfrentar las habilidades que Eragon ganó con el juramento de sangre. Además de esto Galbatorix le dio varios Eldunarís, con lo que disponía de una gran fuente de poder (conocimiento no tanto pues Galbatorix le dio eldunarís de dragones jóvenes y sin experiencia), además que la presencia de las conciencias de los dragones ayudaban a fortificar aún más su mente.

Con este poder Murtagh superó en poder de los apóstatas y se volvió el segundo hechicero más poderoso del Imperio (sólo superado por Galbatorix), podía detener un dragón adulto usando una palabra, usar hechizos curativos para curar heridas muy graves en sólo segundos y era capaz de lanzar una potente descarga de energía capaz de matar a un grupo de hechiceros. Sus poderes aumentaron aún más cuando aprendió el nombre del idioma antiguo, volviéndolo uno de los magos más poderosos de todos los tiempos. Actualmente es superado por Eragon sólo porque él recibe la ayuda de los 136 eldunarís de la cripta de las almas y porque Murtagh también le contó el nombre del idioma antiguo.

Trivia

  • Ningún personaje ha sido sujeto de tantos rumores y teorías que Murtagh, que ha atraído a un gran número de seguidoras femeninas (y es un sujeto popular para escritores de "fanfiction").
  • Murtagh es interpretado por Garrett Hedlund en la película de Eragon.
  • 'Murtagh' es un nombre irlandés real, una variante de 'Murchadh', que significa 'guerrero de mar' en Gaélico.
  • En un evento de preguntas y respuestas en Reddit, Christopher Paolini reveló que en un principio planeaba matar a Murtagh y Espina, pero pensó que eso no sería justo para ninguno de los dos.
Precedido por Posición Sucedido por
Eragon Asesino de Sombra Dueño de Zar'roc Desconocido

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar