FANDOM


Tal como lo hizo mi padre antes que yo, daré mi vida por vosotros y por vuestra causa. No cesaré de pelear hasta que hayamos vencido a los úrgalos, Galbatorix esté muerto y Alagaësia recupere su libertad.

Nasuada

Inheritance Icon.jpg
Este artículo es mencionado en Brisingr.
Este artículo es mencionado en Eldest.
Este artículo es mencionado en Eragon.
Este artículo contiene Spoilers

Nasuada.png
Nasuada
Información Biográfica
Nacimiento 7983 AC
Edad 17-19
Características Físicas
Especie Humano
Género Femenino
Color de Cabello Negro
Color de Ojos Negro
Características Políticas y Cronológicas
Afiliación Vardenos
Familia Ajihad (Padre), Fadawar (Tío materno)
Otros
Actor de la Película Caroline Chikezie

Nasuada es la hija de Ahijad y su sucesor como líder de los vardenos. A partir de Eldest algunos capítulos se cuentan desde su perspectiva.

Apariencia

Es una joven posiblemente de estatura baja-media, de piel morena tal como Ahijad, ojos almendrados y de color negro, labios gruesos y pómulos redondos. Tenía el cabello de color negro.

De acuerdo con Murtagh, tenía el porte y la elegancia de alguien de la nobleza, en sus palabras "había visto esposas de condes y duques que, en comparación, parecían destinadas a vivir como cerdos que a pertenecer a la nobleza".

Después de la prueba de los cuchillos largos le quedaron ocho cicatrices en los antebrazos, las cuales mostraba con orgullo, pues era una muestra de lo que era capaz de hacer como líder.Durante su cautiverio en la Sala de la Adivina ella perdió mucho peso debido a la falta de alimento, fue herida con metales al rojo vivo en distintas partes del cuerpo y con el gusano barrenador.

En general usaba diferentes vestidos, sus armas eran varias dagas discretamente ocultas.

Personalidad

Nasuada era fuerte, valiente, y carismática como su padre Ajihad, y su rapidez de pensamiento le permitió ayudar a su padre desde las sombras aún cuando el nunca se dio cuenta y logró mantener a los Vardenos a pesar de los muchos problemas que encontraron después de la batalla de Tronjheim. Como líder, Nasuada maduró mucho más de sus diecisiete años, y estableció un completo control sobre los Vardenos y ser aceptada como monarca suprema de los humanos en Alagäesia. Después de su cautiverio y la partida de Murtagh cambió un poco, se volvió un poco más reservada y melancólica, aunque lo disimulaba cuando estaba en público. Meses después de su coronación casi fue víctima de tres atentados, lo que la volvió más desconfiada.

Ella formó un lazo con Eragon y Saphira, era tratada como igual por el Rey Orrin (entre los Vardenos era referida respetuosamente como "Señora Nasuada"), estaba en buenos términos con la Princesa Arya, la hija de la reina de los elfos con Orik, el Rey de los enanos y con Nar Garzhvog, representante de las tribus úrgalas.

Historia

Su padre era Ahijad pero no se sabe mucho acerca de su madre, sólo que su nombre era Nadara y que era parte de una tribu de nómadas del desierto (pues era prima de Fadawar), ambos trabajaban para el apóstata Enduriel. En algún momento después del nacimiento de Nasuada su madre Nadara muere, esto causa que Ajihad logre escapar de los juramentos en el idioma antiguo que lo tenían atado, escapar con su hija en brazos y llegar con los vardenos.

Infancia

Nasuada, debido a los deberes de su padre como líder de los vardenos creció viviendo tanto en Surda como en Tronjheim, que era la base del movimiento de la resistencia. A menudo escapaba de la niñera que la cuidaba para curiosear por la ciudad de Aberon, capital de Surda. Cuando Ahijad fue nombrado el nuevo líder de los vardenos volvieron a establecerse en Tronjheim, ahí empezó a aprender de política y liderazgo bajo tutela de su padre, ella cuenta que solía sentarse a descansar en el regazo de su padre mientras él negociaba con los emisarios de las tribus del desierto. En algún punto ella empezó a ayudar a su padre Ajihad llevando mensajes y también desde las sombras, evitando conflictos aunque el líder de los vardenos no se diera cuenta.

Batalla de Farthen Dur

Cuando los úrgalos del rey invadieron los túneles de los enanos, y casi destruyen la ciudad en la batalla, Nasuada en secreto desafió las órdenes de su padre, y luchó junto los arqueros. Ella no se perturbó por la rabia posterior de su padre.

Liderazgo de los Vardenos

Después de la batalla en Tronjheim, Ajihad fue asesinado en un ataque úrgalo sorpresa. El Consejo de Ancianos nombró a Nasuada como la sucesora de Ajihad, esperando que la joven fuera un títere en sus manos. Para su sorpresa, Nasuada resultó ser ama de su propia mente. Eragon le juró lealtad (aunque al principio Eragon no apoyaba a Nasuada como lider) mostrando su apoyo a ella sobre el Consejo de Ancianos, y Nasuada tomó el liderazgo de los Vardenos en sus manos.

Partida hacia a Surda

La batalla en Tronjheim dañó severamente los recursos de los enanos, y, aunque permanecían como aliados con los Vardenos, no estaban preparados para darles refugio. Consecuentemente, a pesar de los fondos limitados, el primer acto de Nasuada como líder fue organizar el movimiento de todos los rebeldes y sus familias al país vecino de Surda, que también estaba aliado con ellos. Ellos pasaron por los túneles de los enanos en las montañas, y Orrin, el rey de Surda, accedió a refugiarlos, y a construir una resistencia. Mientras, Nasuada mandó a Eragon y a Saphira (como había sido planeado previamente) a Ellesmera para completar su entrenamiento y a pedir apoyo a Islanzadí (pues con la desaparición de Arya había dejado de enviarles ayuda).

En Surda, los recursos de los Vardenos estaban, de nuevo, limitados y el Rey Orrin fue incapaz de darles mucha ayuda financiera al preparar a su ejército para marchar contra el Rey Galbatorix. Ahí Nasuada estuvo a punto de ser asesinada por el grupo Mano Negra de no ser por la intervención de Elva, Nasuada le dijo que la tomaría como su guardaespaldas personal. Para conseguir dinero Nasuada convocó a los miembros de Du Vrangr Gata, los hechiceros de los Vardenos, y les ordenó manufacturar encajes baratos, por magia, para vender en el Imperio. Este fue un plan ingenioso, al Nasuada saber que los encajes eran caros por el tiempo invertido para hacerlo pero que no requerían mucha energía para acelerar el proceso con magia. Esta acción impulsó positivamente los fondos de los Vardenos considerablemente, incluso impactando en la economía Surdana.

Cuando se enteró de lo que hizo Eragon a Elva, aceptó mantenerla cerca y cuidar que no le faltase nada, tanto porque era responsable de lo que hiciera su vasallo como porque se dio cuenta que la niña era una poderosa aliada. Gracias a Elva logró descubrir la red de espías de Galbatorix, conocida como La Mano Negra cuando logró salvarla antes que un mago la asesinara. Ver lo que los magos podían hacer hizo que Nasuada empezara a pensar en regularlos de alguna forma.

Los Llanos Ardientes

Artículo principal: Batalla de los Llanos Ardientes

Después de muchos meses, los Vardenos y ejércitos de Surda marcharon juntos para luchar contra Galbatorix en los Llanos Ardientes, junto al río Jiet. Nasuada, el Rey Orrin, y sus generales planearon su estrategia de batalla. Unos días antes del conflicto llegó un grupo de úrgalos liderados por Nar Garzhvog, y le ofrecieron su apoyo a cambio de la derrota de Galbatorix por controlarlos con un hechizo y tierras después de la guerra. Nasuada los aceptó a pesar de la controversia que ésto causaría entre los vardenos posteriormente. Justo horas antes de que el conflicto empezara, fueron reforzados por un Eragon transformado y Saphira. Montada en un ruano, Nasuada y la princesa élfica Arya guiaron a los Vardenos, junto con el ejército de Surda, a la batalla. Eragon y Saphira también pelearon, y junto con los hechiceros Vardenos, protegieron a Nasuada y a sus tropas. Aunque un Jinete de Dragón enemigo, Murtagh, apareció del lado del Imperio, la sorpresiva llegada de las tropas de los enanos, les permitió a los Vardenos y al rey Orrin derrotar a Galbatorix en la batalla.

Después de la Batalla

Ella escucha de Eragon lo que le dijo Murtagh acerca del padre de ambos y decide que los vardenos no se debían de enterar o generaría desconfianza, pues a pesar del tiempo que había pasado todos seguían odiando a Morzan. Más adelante recibe a los habitantes de Carvahall que llegaron en el ala del dragón liderados por Roran y los acepta en sus filas. Cuando Eragon y Saphira le dicen que van a acompañar a Roran al Helgrind para rescatar a Katrina, Nasuada se opone al principio, pero cede al final a regañadientes, pues la convencen que el riesgo podría valer la pena.

Prueba de los Cuchillos Largos

Cuando Nasuada recibe la visita de Fadawar, líder de la tribu de nómadas del desierto a la que pertenecieron sus padres y rechaza colocarlo a él y a otros miembros de la tribu en posiciones importantes sólo porque eran parientes de la madre de Nasuada, es desafiada por Fadawar a realizar una prueba para demostrar su autoridad y ella acepta pues con ello puede asegurar su poder sobre las tribus nómadas y tener acceso al oro que poseen.

La prueba de Cuchillos largos consiste en que los jefes de dos tribus deben demostrar su valía al soportar más cortes en los antebrazos que su rival, el o la que gane obtendrá a cambio las tribus que lideraba el perdedor. Todo esto era una señal del sacrificio y del dolor que el líder estaba dispuesto a sufrir por el bien de su pueblo. Luego debía dejar que las heridas cicatrizaran de forma natural, para que nadie cuestionara su liderazgo en el futuro, el curarlas con magia sería trampa y haría que el ganador fuese descalificado. Nasuada logró superar a Fadawar, al hacerse ocho cortes en los antebrazos, obteniendo el liderazgo de las tribus que Fadawar tenía bajo control. Ella lo que hizo fue dejar a Fadawar a cargo de las tribus a cambio que a partir de ahora debía de responder ante ella.

Recorriendo el Imperio

Durante el recorrido de los Vardenos en el territorio del imperio coordinó todo lo referente a mover un ejército tan grande y mantenerlo, Jörmundur le asignó una guardia personal, en caso que hubiera otro atentado en su contra, como los Úrgalos la apodaban "acosadora de la noche" decidió llamar a su guardia "los halcones nocturnos" y recibió a la guardia de elfos que Islanzadí envió para Eragon. Cuando Katrina, Saphira y Roran llegaron Nasuada se preocupó por la ausencia de Eragon. Después que Roran se recuperara ella lo mandó a llamar para asignarle su primera misión, pero Roran le pidió permiso para esperar a Eragon porque quería que el los casara. Nasuada aceptó y le dio a Katrina una parte del tesoro de los vardenos para que tuviera una dote.

Cuando Murtagh y Espina llegaron al campamento vardeno con el ejército de muertos sonrientes Nasuada como otros se sorprendieron, después de la batalla le dijo a Eragon que le dijera a Roran y Katrina que continuaran con la boda, pues tal vez eso ayudaría con la moral de los vardenos. Ella asistió a la boda de Roran y Katrina y como lo prometió le dio una gran dote.

Días después ella le pidió a Eragon que asistiera a la elección del nuevo rey de los enanos a modo de embajador de los Vardenos, aunque le costó un poco ya que a Eragon no le hacía mucha gracia separarse de Saphira, puso algunas objeciones con respecto a que él y Saphira fueran a Du Weldenvarden después de la coronación ya que ocupaba que Eragon tomara su lugar debido a que por las heridas no podría estar en la batalla de Feinster, pero al final accedió. Tuvo problemas cuando uno de los soldados asesinó a tres Úrgalos simplemente porque eran Úrgalos y cuando Roran regresó acusado de insubordinación, en ambos casos aplicó las reglas como correspondían.

Cuando Roran se recuperó, le asignó una misión y le dejó al mando un grupo mixto de humanos y Úrgalos como prueba que ambas especies podían trabajar juntas.

Batalla de Feinster

Ella dirigió las tropas desde atrás, porque por sus heridas no podía ir adelante. Cuando se enteró de la muerte de Oromis y Glaedr ella se entristeció por la pérdida del anciano jinete y dragón, no sólo por lo que significaba para Eragon y Saphira, sino también debido a que con eso perdían ventaja ante Galbatorix. Además se enteró de cómo Eragon consiguió una nueva espada, la fuente de poder de Galbatorix y la verdad acerca del padre del muchacho, lo que les resultaría de utilidad para levantar la moral de las tropas.

Batalla de Belatona

Ella estaba en la retaguardia del ejército y después de tomar la ciudad recibió a los Hombres gato, quienes eran encabezados por Grimrr Mediazarpa, ella oyó su ofrecimiento y aceptó aliarse con ellos.

Batalla de Aroughs

Unos días después le asignó a Roran su siguiente misión; tomar Aroughs en menos de una semana y le recomendó que aprendiera a leer. Cuando supo que Martillazos había conseguido tomar la ciudad se alegró, pues logró hacer algo virtualmente imposible y a su vuelta lo nombró capitán de uno de los batallones de los vardenos. Para mantener el control de Aroughs siguió el consejo de Roran y nombró a Brigman.

Batalla de Dras-Leona

Cuando el ejército Vardeno llegó a Dras-Leona, ella pidió la rendición de la ciudad, pero la rechazaron y aparecieron Murtagh y Espina para defenderlos. Pasaron varios días y no encontraban una forma para poder entrar a la ciudad o de alejar a Murtagh y Espina, esto la demacró pues las provisiones se agotaban y mantener un ejército tan grande no era cosa fácil. Cuando Glaedr decidió salir de su letargo por el duelo Nasuada habló con él, y se mostró visiblemente sorprendida pues esa era la primera vez que lo hacía.

A Nasuada se le ocurrió que el ejército vardeno con Saphira atacarían el sur de la ciudad para distraer a Murtagh y Espina mientras Eragon y un pequeño grupo buscaran el pasaje secreto descubierto por Jeod para que abrieran la ciudad y le alegró que Ángela los acompañara. Ella junto con Jormundur y Saphira despideron a Eragon, Arya, Wyrden y Ángela cuando se fueron, antes de eso les dio muchos detalles acerca de la ciudad (gracias a la información que obtuvieron los hombres gato)

Ordenó el ataque en cuanto Saphira pudo contactar con Eragon, una vez tomada la ciudad ordenó que el ejército se quedaría fuera de la ciudad, ya que quería continuar directamente a Uru'baen además que la ciudad podía estar llena de espías del Imperio. Para mantener el control de la ciudad nombró a Martland Barbarroja junto con varios hombres para que se quedaran y dio permiso a Eragon para que liberara a todos los esclavos de la ciudad.

Secuestro

Durante la noche Murtagh y Espina llegaron con un grupo de soldados del imperio para atacar el campamento, mientras los soldados y Espina distraían a los vardenos Murtagh fue hacia la tienda de Nasuada y se la llevó a rastras, ella intentó luchar pero quedó inconsciente, entonces Espina bajó y se la llevó junto con Murtagh.

Confinamiento en Uru'baen

Despertó encadenada a una piedra en una sala del Castillo de Uru'baen conocida como la Sala de la Adivina, fue atendida por un sirviente de Galbatorix que aparentemente no sentía nada. Días más tarde recibió la visita de Galbatorix (la primera aparición directa en los libros a pesar que no se le viera el rostro) y Murtagh, Galbatorix intentó que ella se convirtiera en su sirviente seduciéndola con sus palabras, pero ella se negó. Entonces Galbatorix empezó a someterla a diversas torturas.Después de su primera sesión de torturas, Murtagh fue a visitarla, le contó su historia y curó sus heridas, además le puso guardas para reducir el dolor de las torturas físicas. Gracias a ese hechizo y a la certeza que tenía un aliado valioso, Nasuada pudo recuperar fuerzas y hasta robó la cuchara con la que le daban de comer.

Con la piedra a la que estaba encadenada empezó a darle una forma afilada a la punta de la cuchara, y cuando el carcelero llegó con la cena ella lo apuñaló apenas la desencadenó, luego salió y apuñaló a los guardias que cuidaban la puerta, pero no pudo recorrer mucho pues un grupo de guardias la interceptó y devolvió a la celda. En castigo, Galbatorix la torturó usando un Gusano Barrenador.

Cuando ella despertó después de la tortura con el gusano, Murtagh apareció de nuevo, curó en parte sus heridas y le contó que Galbatorix pasaría a la manipulación mental para subyugarla, pero que él haría todo lo que estuviera en sus mano para poder sacarla de allí. Antes que llegara Galbatorix Murtagh la alertaría por contacto mental como aviso para que no confiara en lo que viera u oyera. Galbatorix usó formas de manipulación sutiles al principio, pero como Nasuada seguía resistiendo él empezó a enojarse y pasó a usar tortura mental usando a todos los eldunarís que tenía a disposición, pero Nasuada seguía resistiendo. Por las noches Murtagh llegaba, la desataba y hablaban de cualquier cosa para pasar el rato, allí ella se empezó a dar cuenta que sentía algo por Murtagh y que el muchacho sentía lo mismo por ella.

Batalla de Uru'baen

Antes de la llegada del ejército Vardeno, Galbatorix ordenó que colocaran a Nasuada en el salón del trono, un guardia la encadenó a una piedra pues Galbatorix quería aprovechar la llegada de Eragon, Saphira y Arya para atacar sus cerebros y sacarles el nombre antiguo a todos de una vez.

Ella vio todo lo ocurrido cuando Eragon, Saphira, Arya y Elva llegaron al salón del trono, cuando Galbatorix usó el hechizo suicida Eragon la protegió junto con los demás de la explosión. Murtagh la liberó usando el nombre del idioma antiguo para romper los encantamientos de la cadena y todos salieron por la puerta principal. Afuera ella habló brevemente con Murtagh, él le curó gran parte de las heridas que tenía y cuando se marchó ella lloró un poco.

Después de la Guerra

Jörmundur apenas la vio se la llevó al campamento vardeno, pues se veía agotada física y mentalmente. Durante la reunión para elegir al gobernante de los humanos ella y Orrin discutieron acerca de quién sería el siguiente Rey o Reina, tras ofrecerle a Orrin la autonomía de Surda y varias de las ciudades conquistadas al sur a cambio de aceptar algunas políticas conjuntas Orrin aceptó que Nasuada tomara el mando en Uru'baen. Tres días después de eso ella fue coronada por Eragon como la Reina de los humanos.

Los meses que pasaron ella dirigió las campañas para reconstruir la ciudad, capturar y dispersar cualquier revolución que hicieran los que todavía eran fieles a Galbatorix tanto en Uru'baen (a la que le devolvió el nombre de Ilirea) como en el resto del Imperio. Ella aceptó la administración autónoma de Teirm a cambio que aceptaran las mismas políticas conjuntas que aceptó Surda. Con los tesoros extraídos del castillo (y que no fueran peligrosos) Nasuada dio comida a los guerreros, financió la reconstrucción de las defensas de la ciudad y regaló 5 coronas de oro a cada habitante del reino.

También se encargó de juzgar a los nobles y todos los colaboradores de Galbatorix, lo hizo de forma justa y compasiva, de acuerdo a la gravedad de los hechos y si lo habían hecho de forma voluntaria o no. En ninguno de los casos usó la pena de muerte, en general sólo expropiaba los títulos, tierras y cualquier riqueza que hubieran tomado de forma ilícita.

A los Úrgalos les concedió las tierras que les había prometido en las laderas de las Vertebradas, y se preocupó cuando Nar Garzhvog le advirtió que probablemente pasadas algunas generaciones los jóvenes úrgalos buscarían batallas en los territorios cercanos.

Durante el invierno que siguió al fin de la guerra atacaron a Nasuada 3 veces, en la última Nasuada salió fracturada. Después de recuperarse se mostró más desconfiada. El día después del nacimiento de la hija de Roran, Nasuada lo llamó para nombrarlo Conde de todo el valle de Palancar por todo lo que hizo durante la Guerra. Cuando Arya y Fírnen llegaron Nasuada organizó un festejo en su honor.

Ella decidió que debía crear un grupo de magos para supervisar a todos los magos humanos de Alagäesia, le ofreció el puesto a Eragon, pero él lo rechazó porque él y Saphira debían hacerse cargo de restaurar la orden de los jinetes, cuando le dijo que ambos abandonarían Alagäesia ella puso varias objeciones, pero al final cedió, al igual que al plan de modificar el juramento para convertir a los enanosúrgalos en jinetes de dragón. El día en que Eragon, Saphira, Arya, Fírnen, Roran, Katrina e Ismira partieron Nasuada salió a despedirlos.

Después del Ciclo El Legado

En la carta de Jeod contenida en la edición deluxe de Legado se revela que Nasuada ha pasado muchas complicaciones al implementar sus políticas para controlar los magos del reino, Du Vrangr Gata se dividió entre los que se oponían y los que aceptaban las restricciones, además que el grupo de magos que Nasuada había enviado para hablar con Tenga fue asesinado y el anciano desapareció. Además no había encontrado un nombre adecuado para nombrar el reino de los humanos.

En un artículo de Paolini.net sobre Nasuada, se revela que ella continúa asegurando su reinado, un tiempo después de la partida de Eragon él la contacta para contarle que ya tienen un sitio para construir el nuevo lugar para los Dragones y la academia de jinetes. Además se insinúa que a pesar de sus esfuerzos para mantener unidas a las razas de Alagaësia su plan va a traer conflictos en el nuevo reino, pero que esa historia, como su legado, serán historias que se contarán más adelante.

Curiosidades

  • Nasuada fue interpretada por Caroline Chikezie en la película de Eragon.
  • Nasuada menciona haber estado atraida por Murtagh.
  • Nasuada no simpatiza mucho con Roran, pues Roran no es de los que acepta órdenes, a pesar de ello lo respeta como líder y por sus ideas innovadoras, al punto que lo nombra conde en recompensa por sus servicios.
  • Nasuada consideraba que de ser necesario casarse (con motivos meramente de conveniencia politica) su primera opcion seria el Rey Orrin.
  • En una ronda de preguntas y respuestas en la red social Reddit, Christopher Paolini reveló que al principio quería que el rey de los humanos fuera Roran, pero eso no habría sido justo para Nasuada.
Precedido por Posición Sucedido por
Ajihad Líder de los Vardenos Nasuada
Precedido por Posición Sucedido por
Galbatorix Gobernante de los humanos Nasuada

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar